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El domingo 28 de octubre de 2018, en las instalaciones del salón de usos múltiples de la localidad, se llevó a cabo la celebración de las Bodas de Plata de la Asociación Centro de Jubilados y Pensionados de Speluzzi, que preside actualmente Carlos Sánchez y cuenta con una cantidad cercana a los 40 socios.
Alrededor de 250 personas se dieron cita a la celebración para compartir las actividades programadas y un gran almuerzo.
Para ello se contó con la colaboración y aportes de la Comisión de Fomento local y de la diputada provincial justicialista Claudia Godoy.
Se reconoció la labor de los pioneros y fundadores del Centro que brindó y brinda variados servicios en beneficio de los vecinos de la tercera edad.
Además, en un emotivo acto se entregó presentes a ex integrantes de comisiones directivas.
Tras el tradicional corte de torta y el brindis los festejos se extendieron hasta la tarde.
En síntesis, una merecida jornada festiva, con excelente organización y un sinnúmero de recuerdos y vivencias.
COMISIÓN DE FOMENTO
La Comisión de Fomento se constituyó el día 26 de agosto de 1923, integrada por 3 vecinos designados por el Gobernador del Territorio, Teniente Coronel Don Arturo Núñez.
Dicha Comisión quedó formada de la siguiente manera:
Presidente: Pedro Brunengo
Secretario: Antonio Martello
Tesorero: Severo Larraya
Los tres se hacen cargo inmediatamente de sus puestos, ante la presencia de 40 vecinos de la localidad.
En sus comienzos esta Comisión funcionaba en las oficinas de la Estación de Ferrocarril Pacífico.
Su principal obra era lo social, organización de festividades patrióticas, asistencia médica y farmacia para los más carenciados, cooperación en la Escuela, obras públicas como arreglo de calles del pueblo y caminos vecinales.
Entre sus obras se encuentra el trazado y arbolado de la plaza y las calles del pueblo, también se construyó un local propio y para el Destacamento de Policía, el que se inauguró el 15 de agosto de 1926.
CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

El domingo 28 de octubre de 2018, en las instalaciones del salón de usos múltiples de la localidad, se llevó a cabo la celebración de las Bodas de Plata de la Asociación Centro de Jubilados y Pensionados de Speluzzi, que preside actualmente Carlos Sánchez y cuenta con una cantidad cercana a los 40 socios.
Alrededor de 250 personas se dieron cita a la celebración para compartir las actividades programadas y un gran almuerzo.
Para ello se contó con la colaboración y aportes de la Comisión de Fomento local y de la diputada provincial justicialista Claudia Godoy.
Se reconoció la labor de los pioneros y fundadores del Centro que brindó y brinda variados servicios en beneficio de los vecinos de la tercera edad.
Además, en un emotivo acto se entregó presentes a ex integrantes de comisiones directivas.
Tras el tradicional corte de torta y el brindis los festejos se extendieron hasta la tarde.
En síntesis, una merecida jornada festiva, con excelente organización y un sinnúmero de recuerdos y vivencias.

ESCUELA Nº 40

La Escuela Nº 40 fue fundada el 30 de mayo de 1909. Comenzó a funcionar en un edificio propiedad del señor José Ravassio, de pequeñas dimensiones, (donde habita hoy el señor Miguel Sánchez) con una matrícula de 32 alumnos y bajo la dirección del señor Diógenes Quiroga, y como maestro ayudante el señor Eugenio Schnökel. Este fue el primer maestro nombrado.
En 1913 se trasladó a otro local más amplio, perteneciente a la firma Juan Rizzi y Francisco Minazzoli, su director era para ese entonces el señor Antonio Martello.
Los encargados escolares fueron: en 1909 Baudolino Malvicino, entre 1910 y 1911 José Cabodevilla y desde 1916 a 1922 Antonio Carricaburu.
En todos los actos solemnes la escuela siempre ha sido el punto de reunión de los habitantes de la zona urbana y rural.
Desde 1924 ha contado con el apoyo de la Comisión de Fomento en cuanto a colaboración en los actos patrióticos, reparto de ropa y calzado para los niños (esto en años anteriores).
El 2 de abril de 1933 se constituyó la primera Asociación Cooperadora cuyo presidente fue el señor Guillermo Malvicino, esta Comisión Directiva estuvo hasta el 30 de junio de 1934.
Desde el año 1958 hasta 1960 la Cooperadora estuvo presidida por el señor José Cabodevilla.
En 1942 comenzó a funcionar el Comedor Escolar, donde concurrían 33 niños, se les brindaba almuerzo y copa de leche.
En el año 1943 se formó la Asociación de ex alumnos «José de San Martín», su presidente fue Juan Rizzi.
El primer portero nombrado fue el señor Juan Privitera quien se desempeñó desde el 8 de septiembre del año 1951 hasta 1991.
En el año 1951 se construyó el actual edificio, que cuenta con 7 aulas, sala de computación, sala de maestros, 2 baños, oficina del Director y galería.
El 9 de octubre de 1999, en el 90º Aniversario de la escuela, se denominó a la institución como «Rosalía Fonseca de Aguilar», en homenaje a una ex docente. Se contó con la presencia de las distintas coordinadoras de JIN.
A partir del año 1998 se implementó el tercer ciclo ruralizado.
En el año 2007 la escuela contaba con una matrícula de 68 alumnos, 5 docentes, en la actualidad (año 2016) con…
Su directora es la docente María Rosa Buela.

DESTACAMENTO POLICIAL

El Destacamento Policial, fue creado el 8 de marzo de 1965. El 8 de febrero de 1978, se realizaron trabajos de refacción y pintura en el edificio y vivienda policial.
El 20 de octubre de 1978 se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión de Fomento, que fue aprobado por Decreto 2320. En esa época el encargado era el cabo primero Adolfo Schereiber.
Según cuentan los vecinos este destacamento anteriormente funcionaba en la Casa de Cultura, donde todavía se encuentran dos calabozos. El oficial a cargo era el señor Domingo Gallego y los sargentos eran Alfredo Moreno y Oscar Martínez.

COMEDOR MUNICIPAL
El comedor municipal infantil comenzó a funcionar el 11 de noviembre de 1994, en un edificio cedido por la institución escolar, que anteriormente era la casa de los maestros. El 25 marzo de 2014 fue inaugurado el actual y moderno comerdor municipal. Asisten a diario los niños que concurren a la Escuela Nº 40, en jornada completa, para que puedan almorzar. El comedor está integrado por personal especializado y dirigido por una nutricionista.
JARDÍN ABEJITAS

El Jardín de Infantes “Abejitas”, fue inaugurado el 29 de marzo de 1994. La construcción la realizó la empresa del señor Carlos Góndolo de la localidad de Vértiz.
La docente actual (junio 2016) es la señora Susana Jáuregui.
Hay salitas de 4 y 5 años
En sus comienzos, el Jardín funcionaba junto a la Escuela, en la casa del Director, Su creación data del 20 de octubre de 1984, su primera maestra fue la docente Dora Navarinide de Mohedano que comenzó a trabajar el día 26 del mismo mes.

ESTAFETA POSTAL

El primer Correo comenzó a funcionar en el año 1924, en el almacén de Ramos Generales de Rizzi y Minazzoli.
Desde el año 1929 hasta el 1936 fue atendido por la señora Ana Rizzi, en ese año se hizo cargo el señor Juan Rizzi, hasta su jubilación.
En esa época se trabajaba mucho con la Libreta de ahorros, donde la gente podía guardar su dinero.
En el año 1987 se inauguró el nuevo edificio que comparte con la Biblioteca.

REGISTRO CIVIL
El Juzgado de Paz fue creado en el año 1960 siendo el primer Juez de Paz el señor Ricardo Pellegrino, luego el señor Antonio Romero y Juan Pessana hasta 1976. Ese año pasa a ser Registro Civil y queda a cargo del mismo el señor Bartolo Bueno, que era el secretario. Tiempo después estuvo al frente la señora Susana Jáuregui. Actualmente (junio de 2016) es atendido por….
Funcionó hasta el año 1981 en la Comisión de Fomento.
Hoy posee edificio propio que fue construido por el señor Omar Alainez en 1991.
CASA DE LA CULTURA

El 10 de septiembre de 1992 se reúnen en el local de la Comisión de Fomento, el presidente de la misma señor Oscar Rodríguez, el secretario Néstor Moscardi y un grupo de vecinos previamente invitados con el objeto de formar la Comisión de Cultura, quedando integrada por las siguientes personas: Mirta Urbano, Rubén Minetti, Silvia Aguilar, Nancy Peñasco, Silvia Marino, Abel O´Brien, Juan Carlos Sánchez, Gabriel Díaz, Hugo Guibaldo, Germán Sánchez, Carina Torres y Gabriel Guibaldo.
En el 2007 (año del Centenario) no había Comisión de Cultura.

ESTABLECIMIENTO ASISTENCIAL DOMINGO CABRED
En 1974, en una reunión en la Comisión de Fomento con autoridades y vecinos queda formada la primera comisión de la Posta, con el objetivo de asegurar una atención permanente en primeros auxilios. Esta comisión estaba integrada por: Servando Ardenghi, Ema Milano y Pedro L. Torales.
En esos años venía de la localidad de General Pico el doctor Pedro Luis Torales, para la atención de los pacientes.
El 20 de diciembre de 1976 quedó inaugurado el Establecimiento Asistencial con el nombre designado por el Ministerio de Bienestar Social.
Domingo Cabred (1859-1929), es un médico psiquiatra argentino, autor de trabajos sobre Antropología Criminal y Psiquiatría.
El primer enfermero nombrado fue Juan Carlos Magallanes.
Actualmente está a cargo de la señora María Esther Martín.


(Centro asistencial – año 2008)


(Centro Asistencial – año 2016)

CLUB ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA
El 1º de enero de 1927 se fundó la Sociedad Unión Cultural y Deportiva, cuyo objetivo era fomentar el espíritu de asociación, difundir la cultura e ilustración, los deportes y crear una biblioteca para sus asociados.
Los socios abonaban $1 por mes y eran mas de 60. Se realizaban festivales populares en distintas épocas del año.
La primer comisión directiva estaba integrada por: Antonio Martello, Pedro Solé, Blas Chamorro, Juan J. Luna, Francisco Minazzoli, Severo Larraya, Luis Campos, Gregorio Cravero, Lucas Ladomega, Isidoro Azanza y Enrique Paz.
En 1933 fue construido el edificio actual por el señor Pedro Lupani. Se habían presentado 5 presupuestos para realizar la obra y se optó por este último por razones económicas.

BIBLIOTECA
La Biblioteca Popular «Antonio Martello», comenzó a funcionar dentro del salón del Club, en abril de 1937, su nombre era «Unión Cultural y Deportiva», contaba con 600 volúmenes, 200 folletos y tenía alrededor de 39 socios.
La comisión directiva estaba formada por los siguientes miembros: Pablo Sosa Blanchet, Juan Rizzi, Juan Sisul, Eduardo San Miguel, Paulino Ladomega, Federico Minazzoli, Miguel Pessana, Manuel Fernández, Domingo Cravero, Pedro Prieto y José Biga.
El día 7 de agosto de 1987 se inauguró el nuevo edificio destinado a la Biblioteca, recibiendo el nombre de Biblioteca Popular Antonio Martello, compartiendo sus instalaciones con la Estafeta Postal.
El 1º de abril de 1996, se hizo cargo de su atención la señora Analía Trejo, quién cursó sus estudios en la ciudad de La Plata, graduándose como bibliotecaria profesional.
A fines de octubre de 1997 se realizó la obra de ampliación y remodelación del edificio.
La institución cuenta con los siguientes servicios: sala de lectura, referencia, fotocopiadora, Internet, rincón infantil, videoteca, hemeroteca, servicio de Información ciudadana.
Cuenta con un fondo bibliográfico de 5.000 volúmenes, además de revistas, folletos, y materiales especiales.
Se realizan actividades de extensión bibliotecaria, se dictan clases de apoyo, se trabaja con las demás instituciones del pueblo