Conoce nuestra historia…

Un poco de historia

Nuestra localidad fue fundada el 11 de noviembre de 1907, y en un principio se llamó Tomás Devoto ya que Speluzzi era el nombre de la estación del ferrocarril. Se menciona como fundadora a la Empresa Balvini y Cia., vinculada a Tomás Devoto y Cía.
Es llamativo consignar que la estación ferroviaria fue inicialmente Ceballos y no Speluzzi, pero como en 1910 se fundó, algo más al Noreste, otro pueblo llamado Ceballos, a la primera estación se le asignó finalmente el nombre de Speluzzi.
Ese nombre se tomó de un perito italiano llamado Bernardino Speluzzi, quién estaba trabajando en la zona, en una comisión demarcadora de límites.
.

La Estación Speluzzi se encuentra ubicada en el Departamento Maracó y forma parte del ramal que une Huinca Renancó (Córdoba) con Nueva Roma (Bs.As.).
Tiene como estaciones vecinas a Vértiz al Noroeste y General Pico al Sudeste.

Como varias localidades de la zona, Speluzzi se formó bajo el influjo de la llegada del ramal ferroviario Catriló – General Pico – Realicó, que también, en esa línea, apuntaló más al sur la formación de Relmo, Miguel Cané y Dorila y más al norte el nacimiento de las poblaciones de Vértiz y Falucho.

Primeros
solares

Los primeros solares fueron vendidos por el señor Eduardo de Chaperrouge, en un remate que duró tres días, llegaban compradores en tren desde Catriló y otros lugares vecinos, en carruajes, sulkys y a caballo.

Estos solares llegaron a pagarse $3.000, sus primeros compradores fueron los señores: Rizzi y Minazzoli, Higinio Pereyra, José Ravasi, Esteban Pan, Pedro Arnoldi, José Bonadeo, Miguel Consule, José Brunengo, Manuel Rojas y N. Videla.
Prosiguió el remate por las fincas y chacras que se pagaron $100 y $75 por hectárea, siendo compradores los señores, Sebastián Privitera, José Ravassi, Juan Chumino, José Brunengo, Pablo Lucero, Héctor Barril, Angel Bó, Miguel Consule, Felipe Hauri, Santiago Mattio, Alejandro Malvicino, José Isasti, Ramón Borthiry, Cristóbal y Joaquín Orcoyen, Francisco Marconetti, Abdón Pereyra, Valentín Bilbao, Domingo Roggero, y otros.
Al poco tiempo se realizó un segundo remate adjudicándose los lotes restantes.

Primeros
compradores

Primeros
habitantes

Los primeros en habitar el pueblo fueron los señores Esteban Pan, Higinio Pereyra, Pablo Bonadeo -construyeron unas piezas de barro-, José Ravassi -una población de adobe crudo-, Serapio Alcaín, Rizzi y Minazzoli -fueron los primeros en construir en material-.
Los establecimientos ganaderos pertenecían a los señores, Agustín Carricaburu e Hijos, José Cabodevilla, Cristóbal Orcoyen y Ramón Borthiry (circundando la colonia «La Argentina»)
El señor Carlos Crosetti, había comprado campo en 1905 en las cercanías del pueblo.

Vida propia

Speluzzi, a pocos kilómetros de General Pico, vivió su trayectoria bajo esa influencia. Logró igualmente su vida propia a través de su cuota de producción y de la vida activa de la estación, motivo de gravitación para los pobladores, tanto por tratarse del obligado canal para el transporte de cereales, como por constituirse, en esta y en las distintas comunidades, en el centro ideal para los encuentros, el diálogo y la vida social.
Aparte de su comuna, con nivel de Comisión de Fomento, agregó la escuela, que lleva el número 40, representante policial, servicio de salud, biblioteca, club y añadió los servicios esenciales.
Aun como población demográficamente modesta y como fue común en La Pampa territorial, hubo un alto número de pobladores rurales y en los censos de esa época, en total sumó más de mil habitantes. La cantidad disminuyó luego notoriamente, en especial en la franja rural, aunque el pueblo sigue su curso y es parte de una ruta, la provincial número 101.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Speluzzi era 459. (244 varones y 215 mujeres).

Centenario sin Argelich

El domingo 11 de noviembre de 2007 nuestra localidad arribó al centenario de su fundación. Generalmente este tipo de celebraciones conlleva a la comunidad protagonista a rememorar pasadas tristezas y alegrías y a reconocer a los hombres y mujeres que con su dedicación y esfuerzo dejaron obras y ejemplos de vida dignos de imitar.
Y Speluzzi no fue la excepción… y tuvimos que afrontar los festejos de los 100 años con el dolor aún fresco por la pérdida de uno de nuestros mejores pobladores, quien ejercía el cargo de presidente de la Comisión de Fomento, Don Carlos Argelich, quien además había sido reelecto para el mismo puesto el 28 de octubre de ese año.

 

Actos por el centenario

Los actos programados para el domingo 11 de noviembre de 2007 fueron los siguientes: a las 7 horas salva de bombas, 8 horas misa, 9 horas suelta de palomas, 9:30 horas recepción de autoridades, 10 horas discurso de Rubén Minetti (presidente de la Comisión de Fomento), seguidamente palabras del gobernador Carlos Verna, 10:15 horas inauguración de obras: Monolito del Centenario, viviendas e iluminación del acceso a la localidad. A las 13:30 horas se realizó un almuerzo que culminó con entrega de diploma a pobladores.

El escudo

Aprobado por Resolución Nº 38/90
Fecha: 23 de julio de 1990
AUTOR: Néstor Moscardi
Representa una porción de tierra, donde se asentaron algunas familias para establecerse en forma definitiva, y desarrollar actividades de producción agrícola, la que fue creciendo con el paso del tiempo (de allí su forma), hasta que adquiere cierta importancia y se logra la donación de las tierras de sus propietarios ,señores Devoto, cosa que da lugar a la formación de un centro de población lo que hoy es Speluzzi.
También se distingue una planta de silo para grano y la presencia de un bovino, lo que indica que se trata de una zona agrícola-ganadera.
El sol como fuente de vida, coronado por laureles que significan el triunfo por el logro obtenido, sujeto por una cinta celeste y blanca que indica la nacionalidad argentina.